Medidas higiénicas para prevenir la contaminación de alimentos

03/06/2021 0 Comentarios

Lava tus manos primero:No desearás transferir accidentalmente los gérmenes de tus manos a tus productos antes y después de desinfectarlos, ya que eso sería bastante contraproducente. Sigue las pautas establecidas para lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos completos. No te olvides de usar un desinfectante.

Solo usa agua fría:Debido a que muchas frutas y verduras son porosas, lo que significa que es fácil que algo que apliques en el exterior se filtre hacia el interior, debes tener mucho cuidado al usar lejía o cloro (Desinfectar con una solución de agua con alcohol en proporción 70/30 o de 1 cucharada sopera 15 cm³ de Cloro /5 litros de agua o 3 gotas de cloro en 1 litro de agua).

Sigue las recomendaciones del envase para desinfectar alimentos. Te recomendamos utilizar Fresco Limpiador y desinfectante

Asimismo, no uses agua caliente; asegúrate de que esté fría y enjuaga bien cada fruta o verdura durante al menos 30 segundos antes del consumo, incluso si planeas pelarla y/o cocinarla. No te olvides de ser minucioso:Un enjuague con agua fría es todo lo que necesitas para que tus frutas y verduras sean seguras para comer, pero la técnica también es importante. Si estás desinfectando lechugas o verduras de hoja verde similares, retira la capa externa antes de desinfectar. A su vez, retira las hojas de otras frutas y verduras antes de limpiarlas y elimine las manchas dañadas o magulladas que pueden albergar bacterias. Para artículos como manzanas, papas, zanahorias y otras frutas y verduras duras, usa un cepillo durante el enjuague con agua fría para fregar la superficie. Para productos más blandos como las bayas, tomates y champiñones, usa tus manos para frotar suavemente, pero con firmeza el artículo mientras lo enjuagas.

Considera aplicar bicarbonato de sodio: Si el agua fría no te parece suficiente, entonces un baño de bicarbonato de sodio te hará falta. Remojar las frutas y verduras en bicarbonato de sodio es otro método efectivo Para usar el bicarbonato de sodio, limpia y desinfecte el fregadero de tu cocina y luego llénelo con agua fría. Después, agrega el bicarbonato de sodio (aproximadamente una cucharadita debería ser suficiente) y sumerge tus frutas y vegetales durante 12 a 15 minutos. Frota los artículos más duros y aquellos con cáscaras con un cepillo.

Por último, seca completamente todos los artículos antes de guardarlos o comerlos. Seca bien los productos si no los comerás al instante:La humedad es un hábitat perfecto para que las bacterias prosperen. Si desinfectas las frutas y verduras sin secarlas y mucho antes de que las consumas, corres el riesgo de crear un entorno en el que crezcan bacterias.Dichas bacterias, aunque puede que no sean peligrosas, pueden acelerar el proceso de descomposición. Esto no es ideal en el mejor de los casos y particularmente cuando está tratando de hacer la menor cantidad de viajes al mercado.

“ ¿Cómo y cuándo lavarse las manos? Siempre lavarse las manos con agua caliente y jabón, frotándolas bien. Antes de: tocar alimentos para comerlos, antes de cocinar. Después de: ir al baño, venir de la calle, tocar objetos de uso diario, estornudar, toser, sonarse la nariz, tocar animales y mascotas, viajar en transporte. ¡Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas! No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.  Refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente bajo los 5ºC).  No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. ” 

blog 1 2

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN BÁSICAS CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS.

Lavarse las manos frecuentemente: Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón y, si no lo tiene disponible, con un desinfectante de manos a base de alcohol ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un desinfectante a base de alcohol mata el virus que puede estar en sus manos. 

Adoptar medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo. Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con agua y jabón o utilice desinfectante de manos a base de alcohol. Si no dispone de pañuelos descartables tosa o estornude en el Manipulación higiénica de alimentos 4 pliegue del codo. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar luego los objetos o personas a los que toque.

Mantener el distanciamiento social: Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el nuevo coronavirus tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus. 

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Productos para desinfectar Frutas y Verduras por el coronavirus: Para contribuir a una mayor seguridad higiénica, aquí te dejamos algunos productos con los que puedes desinfectar tus frutas y verduras antes de consumirlas:

Agua y Jabón: Estando o no en una pandemia, al comprar fruta o verdura siempre debes lavarla bien con agua y jabón, esto, para evitar una infección de cualquier tipo, aunque claro, con una pandemia de por medio, las medidas de limpieza deben elevarse un poco más, así que procura lavar cuidadosamente los productos antes de ingerirlos.

“Vinagre: Sin duda, el vinagre es un gran desinfectante, por lo que este es tu mejor aliado para desinfectar frutas y verduras. Lo más recomendable es mezclar un vaso de vinagre con medio litro de agua y sumergir lo que vayas a desinfectar por al menos diez minutos. Otra forma de hacer esto es, utilizar el vinagre como jabón y a través de una esponjita comenzar a desinfectar frutas y verduras.”

Cloro: Con este producto hay que ser sumamente cuidadosos, ya que, varias personas han comenzado a ingerirlo como medida de prevención, lo cual, es sumamente letal y NO debe hacerse. Sin embargo, puedes utilizarlo como desinfectante ¿Cómo? Lo único que debes hacer es diluir una cucharadita de cloro en un litro de agua, sumergir una esponja y comenzar a desinfectar tus frutas y verduras.

Sal y limón: Si no cuentas con alguno de estos productos para desinfectar, otro buen elemento para cumplir con esta función es el limón mezclado con sal. Se debe diluir en medio litro de agua una cucharada de sal y el jugo de un limón, así lograrás conseguir un desinfectante natural para tus frutas.

Déja un Comentario

Tu dirección de correo no será publica.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.